viernes, 1 de noviembre de 2024

Relato "La Madrugá".

La revista "Nefelismos" de Caracas (Venezuela), en su número de agosto de 2024, ha tenido a bien elegirme para publicar uno de mis relatos.

LA MADRUGÁ

Me tocó la peor parte. En las infinitas y cambiantes franjas del día, a mí me tocó la más fría. La más solitaria. La que está más abandonada. Sin un principio ni un fin, como en un río que nunca llega al mar. Represento en una condena eterna la más heladora de las madrugadas. La más solitaria. La más abandonada. Su cíclica exposición ha creado en mí un sentimiento antropófago. Ansío su compañía. No puedo existir por más tiempo si no lo tengo en mí.

Me siento desgarrándome desde infinito. Desde la noche de los tiempos. Desangrándome inexorablemente. A cada luna nueva. Sólo anhelo amor. No aguanto más esta soledad que me visita. Que me degüella. Que me desmiembra. La insoportable sensación de no valer me despedaza. No puedo más. No lo soporto más. Ámame. Te lo estoy suplicando. Ámame y me alimentaré de ti. Esta soledad me está matando y no me puedo morir.

*****

De madrugada, voy camino del trabajo. Me siento cómodo. Contento. Empieza el día. Me siento tranquilo, aún a pesar de que casi no hay gente por la calle. La luna suele acompañarme. Salvo los días de luna nueva. Entonces siento cierta desconfianza. Como si me vigilaran. Es algo que se repite cada mes. Una sensación. Como si la madrugada se sintiera sola. Como si quisiera atraparme. Desesperada de miedo y soledad. No quiere que me vaya. No quiere quedarse más tiempo sola.

Esa sensación de desasosiego es una piedra en el zapato. Una incomodidad. Un invitado molesto que se cuela en mi alegre amanecer. De camino voy pensando en pasos de baile. Pienso en cómo podría hacerlos sensuales. Quiero bailar sexy. Pienso en relatos. En nuevos proyectos. Hoy escribiré sobre esto o aquello. Así me expreso y me relajo. Pero esa sensación... Sólo en luna nueva. Cuando la oscuridad es más oscura que en todo el ciclo lunar. Siento la desesperación. No la mía. La de alguien. La de otra persona. Me asusto. Estoy alerta. Siento como unas inmensas fauces quieren devorarme. Siento una presión en todo mi cuerpo. Como si me estuvieran aplastando. Como si me estuvieran engullendo. Siento su soledad. Su desesperado anhelo de amor. 

Sólo quiere amor. Me siento ir en ella. Me desintegro, ante los ojos de quien ya se acuesta, en las fauces solitarias y anhelantes de esta fría y antigua madrugá.

martes, 13 de agosto de 2024

miércoles, 9 de agosto de 2023

¡Una firmita!

Una firmita para impedir más muertes en el mar. 

Firma aquí y apoya a "We move Europe", ONG que presiona a las instituciones europeas a fin de que cambien sus políticas. 

En su página web reza lo siguiente: 

"Era hora de que nosotros, como europeos, hiciéramos oír nuestras voces juntos.

Nuestra comunidad se formó en 2015, cuando la gente de Siria, desesperada por la seguridad, arriesgó todo para cruzar el Mediterráneo. En ese momento, las grietas en la toma de decisiones europeas comenzaban a mostrarse en lo que respecta a la migración. El trato inhumano de la UE a las personas que buscaban desesperadamente seguridad no encajaba con la voluntad de la gente en Europa de ayudarlas (...)."

miércoles, 19 de abril de 2023

Imprescindible melodía

Desde Sevilla M.A., de la mano de Las hermanas Gestring, "Mi novio baila regular". 

Y si te quedas con ganas de más, "Muerte por tetaso".

Y más todavía, una de las cantantes, Greta García, ha escrito un libro: "Sólo quería bailar".

A disfruta-lo.

miércoles, 8 de marzo de 2023

PRINCIPADO DE ASTURIAS

Luarca, mi preferida. El pueblo y su puerto son animadetes, las pequeñas playas y sus paseos por la montaña, oliendo los hierbajos, me encantaron








Senda costera desde Muros del Nalón hasta San Esteban de Pravia. Son 5 kms. Se llega por tren FEVE. Muy recomendable el trayecto y la senda.






Santa María del Naranco, Oviedo. De la época de Ramiro I, creo. Prerrománico asturiano



Llanes. En el oriente. 





Tapia de Casariego. Tirando hacia occidente.



Belmonte de Miranda. De donde me traen el pan de escanda. Hice una ruta por los montes. La Ruta Vaqueira. Se suponía que iban a ser dos horas. El taxi me dejó arriba, junto a la antigua mina romana de oro, y sólo era dejarme de caer. Me perdí un poquillo y fueron cuatro. Cuando llegué había fiesta vaqueira y me comí medio táper de 500 gramos de arándanos. Y empanada. Reconozco que nunca había estado en montes tan abruptos. Sentía miedo pero así como primitivo. Naturaleza a lo bestia. 







Somiedo. Un poco más para abajo. Esto está como en el suroeste, más o menos. El ALSA por esa carretera, pitando en las curvas, fue una aventura. De hacerse caca, vaya. 



El trisquel, herencia celta. Como el tetrasquel (el lauburu vasco), las esvásticas, la flor hexapétala o el cuélebre. Están en hórreos, paneras, baúles...




Fuso de la Reina. Antigua estación de FEVE que conectaba Oviedo, Collanzo (con su tejo de 500 años) y San Esteban de Pravia. Ahora hay una vía peatonal y se puede llegar en bus desde Oviedo. Y andando, desde el parque del invierno.






El monte Aramo, que era un Dios celta.



Y si quieres música tradicional pero moderna, arreglá pero informal: Rodrigo Cuevas

Y muchos sitios recomendables: Trubia y su Fábrica de Armas, San Andrés de Trubia y las Cascadas del Guanga, el balneario de Las Caldas y su entorno, Teverga y la Ruta del Oso, Salinas y su Museo de Anclas,  Grao y su mercao, Avilés, con su zona histórica y el Niemeyer, Gijón y el barrio de Cimadevilla, CudilleroTazones, donde llegó Carlos V, Villaviciosa, donde durmió, Pravia y sus henos, Ribadesella precioso, Cangas de Narcea ("cangas" significa angostura), Cangas de Onís, Pelayo, la Cruz de la Victoria, la Batalla de Covadonga y tó la pesca... Y Oviedo, claro, con su barrio antiguo, su prerrománico, su Cruz de los Ángeles y su Alfonso II El Casto, primer peregrino. Una historia muy curiosa la de esta tribu astur, con su herencia celta, su bable, su buen pote y, mi preferido, su buen pan de escanda (trigo de los montes).

domingo, 30 de octubre de 2022

CRUZ ROJA UCRANIA ¡APORTA UN LEURO! Manquesea...

Tengo entendido que la mejor forma de ayudar, para que no se drene el dinero por el camino, es aportar a las ONGs que están allí instaladas. Hay muchas. Yo colaboré, en Sevilla, un par de meses con Cruz Roja. De administrativo. Quería saber cómo funcionaban. La experiencia fue muy positiva. Es un ejército bien engrasado, remando en una única dirección. Aquí el enlace para donar al Movimiento Internacional de Cruz Roja:

Donación Cruz Roja Ucrania

sábado, 13 de agosto de 2022

El E.T.E., el O.T.O., y el de la M.O.T.O.

De la mano de Producciones "MoreCutreImposiball", y transcurrido un tiempecillo desde que se hizo el guión original (un tiempecillo de diez años, concretamente), por fin ve la luz el capítulo 0 de la que se espera sea una de las series más espectaculares. El título está "inspirado" en el nombre de una película de los hermanos Calatrava que no he visto.