En el pasado 2025 he disfrutado del mundo del cómic. Me parece un lenguaje muy eficaz que puede transmitir mucho en una viñeta. Estoy muy agradecido de haberlo "descubierto" en mi biblioteca más cercana.
"El cuerpo de Cristo", de Bea Lema, cuenta la historia familiar de una madre que está un poco cucú. Ha sido Premio Nacional de Cómic 2024.
"Rotunda", de Candela Sierra, narra las luces y miserias del ambiente de trabajo.
"Lo sabes aunque no te lo he dicho", también de Candela Sierra, ha sido Premio Nacional de Cómic 2025 y trata sobre los problemas de comunicación, hilando muy fino.
"La compañera", de Agustina Guerrero, me ha gustado porque invita a bucear en recuerdos de la infancia. Algunos duelen pero otros son amables y cálidos.
"Encías quemadas", de Natalia Velarde, ha sido para mí lo más raro que he leído en cómic (que es poco). Es un tocho en forma de enciclopedia pero con unos colores hipnóticos. Si te gustan los perretes, te va a gustar...
"La edad estupenda", de Raquel Gu, me ha hecho reír y pensar. Son tiras cómicas de unas amigas de entre 40 y 50 años. En realidad iba a coger un cómic de otra autora, pero no estaba. Al lado estaba Raquel Gu y ha sido, literalmente, un buen descubrimiento.
Para saber sobre el tema, Territorio 9, de tres a cuatro de la tarde, de lunes a viernes en Radio Nasioná.
