Luarca, mi preferida. El pueblo y su puerto son animadetes, las pequeñas playas y sus paseos por la montaña, oliendo los hierbajos, me encantaron
Senda costera desde Muros del Nalón hasta San Esteban de Pravia. Son 5 kms. Se llega por tren FEVE. Muy recomendable el trayecto y la senda.
Santa María del Naranco, Oviedo. De la época de Ramiro I, creo.
Prerrománico asturiano.
Belmonte de Miranda. De donde me traen el pan de escanda. Hice una ruta por los montes. La Ruta Vaqueira. Se suponía que iban a ser dos horas. El taxi me dejó arriba, junto a la antigua
mina romana de oro, y sólo era dejarme de caer. Me perdí un poquillo y fueron cuatro. Cuando llegué había fiesta vaqueira y me comí medio táper de 500 gramos de arándanos. Y empanada. Reconozco que nunca había estado en montes tan abruptos. Sentía miedo pero así como primitivo. Naturaleza a lo bestia.
Somiedo. Un poco más para abajo. Esto está como en el suroeste, más o menos. El ALSA por esa carretera, pitando en las curvas, fue una aventura. De hacerse caca, vaya.
El
trisquel, herencia celta. Como el tetrasquel (el lauburu vasco), las esvásticas, la flor hexapétala o el
cuélebre. Están en hórreos, paneras, baúles...
Fuso de la Reina. Antigua estación de FEVE que conectaba Oviedo,
Collanzo (con su tejo de 500 años) y San Esteban de Pravia. Ahora hay una vía peatonal y se puede llegar en bus desde Oviedo. Y andando, desde el parque del invierno.
El monte
Aramo, que era un Dios celta.
Y si quieres música tradicional pero moderna, arreglá pero informal:
Rodrigo Cuevas.
Y muchos sitios recomendables: Trubia y su Fábrica de Armas, San Andrés de Trubia y las Cascadas del Guanga, el balneario de Las Caldas y su entorno, Teverga y la Ruta del Oso, Salinas y su Museo de Anclas, Grao y su mercao, Avilés, con su zona histórica y el Niemeyer, Gijón y el barrio de Cimadevilla, Cudillero, Tazones, donde llegó Carlos V, Villaviciosa, donde durmió, Pravia y sus henos, Ribadesella precioso, Cangas de Narcea ("cangas" significa angostura), Cangas de Onís, Pelayo, la Cruz de la Victoria, la Batalla de Covadonga y tó la pesca... Y Oviedo, claro, con su barrio antiguo, su prerrománico, su Cruz de los Ángeles y su Alfonso II El Casto, primer peregrino. Una historia muy curiosa la de esta tribu astur, con su herencia celta, su bable, su buen pote y, mi preferido, su buen pan de escanda (trigo de los montes).